Orden de 4 de marzo de 2020 (Medio Amb. de Gob. Vasco), por la que se establecen medidas temporales de urgencia como consecuencia del incidente en el Vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002)

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACION TERRITORIAL Y VIVIENDA

ORDEN   DE   4   DE   MARZO   DE   2 0 2 0 ,    DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS TEMPORALES DE URGENCIA  A CIERTOS GESTORES Y PRODUCTORES DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO COMO CONSECUENCIA DEL GRAVE INCIDENTE OCURRIDO EN EL VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS TITULARIDAD DE VERTER RECYCLING 2002, S. L. EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ZALDIBAR (BIZKAIA).

HECHOS

  1. Con  f echa  6  de  f ebr er o  de   2020,   se   produce   el   grave   i ncident e   del desl izami ent o en el vert edero de residuos no pel igrosos expl ot ado por l a empresa VERTER RECYCLING 2002, S. L. Como consecuencia de dicho incident e se deri va, ent re ot ras, l a inhabil it ación compl et a de dicho vert edero para l a acept ación a f ut uro de en t orno a 500. 000 t de r esi duos anual es para su depósit o en vert edero.
  • Dada l a magnit ud de l os hechos, con f echa 10 de f ebrero de 2020, se dict a una primera resol ución  de  l a  Viceconsej era  de  Medio  Ambient e,  por   l a  que  se est abl ecen medidas de urgencia en rel ación al incident e ocurrido f undament al ment e dest inadas a l as administ raciones públ icas impl icadas.
  • En esa misma f echa, se dict a Resol ución de l a Vi ceconsej era de Medio Ambient e, por l a que se ordena a VERTER RECYCLING 2002, S. L. l a real ización, con caráct er urgent e, de una serie de act uaciones en rel ación al  desl izamient o ocurrido en el vert edero.
  • Con f echa 13 de f ebrero de 2020, se dict a l a Orden del Consej ero de Medio Ambient e, Pl anif i cación Territ orial y Vivienda, por l a que se acuerda l a adopción de medidas urgent es en rel ación al desl izamient o ocurrido en el vert edero en el t érmino municipal de Zal dibar. En dicha orden, se resuel ve l a adopci ón direct a por part e del Depart ament o  de  Medi o  Ambient e,  Pl anif i cación  Territ orial  y  Vi vienda,  a  cost a  del t i t ul ar del vert edero,  de  t oda  suert e  de  medidas  de  urgencia  para  cont rol ar  l a sit uación y pal iar sus af ecciones ambient al es y a l a sal ud de l as personas.
  • Con  f echa 29 de  f ebrero  de  2020 se  ci er r a el  ver t eder o  de  CESPA CONTEN, S. A. , en el t érmino municipal de Mut i l oa ( Gi puzkoa) para l a acept ación de residuos con l o que, a l as 500. 000 t / año de residuos que se remit ían al vert edero de VERTER, se suma l a necesidad de dest ino para ot ras 350. 000 t / año que se  el iminaban mediant e depósit o en el cit ado vert edero de MUTILOA. Est a necesi dad se debe observar en el marco de l a gest ión anual de residuos no pel igrosos que son el iminados mediant e su depósi t o en vert ederos cont rol ados  en  l a  CAPV,  que  asciende  a  l a cant i dad de 2, 2 mil l ones de t onel adas.
  • Con f echa 17 de f ebrero de 2020, l as Vi ceconsej erías de Medio  Ambient e  e Indust ria del Gobierno Vasco convocan  a  una  mesa  de  t rabaj o  a  l os  t it ul ares  de vert ederos públ icos y pri vados de l a CAPV, en aras a l a búsqueda de sol uciones inmediat as de  dest ino  para l as 850. 000 t  de  resi duos ant eriorment e  gest ionados en l os vert ederos de VERTER y MUTILOA. A dicha  mesa  se  invit a  a  l os  sect ores product ores más af ect ados por el  ci erre  de  ambos vert ederos:  CLUSPAP-Asociación Cl úst er del Papel de Euskadi, AFV-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra, y Siderex- Asoci ación Cl úst er de Siderurgia, en at ención a l a i mport ant e cuant ía de l os resi duos generados por  l os socios de  dichas ent idades.  En  l a  mencionada  mesa  se  pone  de

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manif iest o l a insuf icient e capacidad act ual en l a CAPV para segui r vert iendo residuos en  l a cant idad  y  modo  en  l a que  se  venía haciendo  hast a ahora y  se  sol icit a a l os t i t ul ares de  l os vert ederos en f uncionami ent o el cál cul o de  l a capacidad real remanent e de vert ido act ual , sol icit ando un esf uerzo especial  a  t odos  el l os  para acept ar l os residuos que se gest ionaban en l as mencionadas inst al aciones de depósi t o y que no dispongan de al t ernat ivas inmediat as de val orización,  de  acuerdo  a  l os princi pios de aut osuf iciencia y proximidad en l a gest i ón de l os residuos est abl ecidos en l a Ley 22/ 2011, de 28 de j ul io, de Residuos y Suel os Cont ami nados.

  • Con f echas 20, 26 y 27 de f ebrero de 2020, y en respuest a a l os compromisos adquiridos en l a cit ada mesa de t rabaj o, l a t ot al idad de l os vert ederos cont est an exponiendo su sit uación act ual y sus posibi l idades de admisión de l as cant idades excedent ari as de residuos a cort o y medi o pl azo. Tras un anál isis de l as mismas cabe cif rar  en 440. 000 t / año l a capacidad adicional disponibl e f rent e a l as 850. 000 t / año que of ert aban l os dos vert ederos obj et o de cierre.
  • Con f echa 25 de f ebrero de 2020, l as Vi ceconsej erías de Medio  Ambient e  e Indust ria del Gobierno Vasco convocan a una mesa de t rabaj o a represent ant es de l as t res inst al aciones de f abri cación de cement o de l a CAPV, al obj et o de sol i cit arl es l as capacidades máximas de val orización mat erial y  energét ica  de  l as  principal es corrient es de residuos con dest ino a vert edero en aras a maximizar l a val orización y minimizar el vert ido,  en cumpl imient o de l a j erarquía de l as operaciones de gest ión est abl ecidas en el  art ícul o 8 de l a Ley 22/ 2011,  de 28 de j ul io.  Dichas inst al aciones t rasl adan  a  su  vez  l as barreras exi st ent es para  l a  maximización  y  l as condiciones t écni cas que debieran reunir l os residuos para ser posibl e su val orización mat erial y energét ica en sus inst al aciones.
  • En el marco de l os Pl anes de Prevenci ón y Gest ión de Residuos, el órgano ambient al de l a CAPV ha t rabaj ado y apoyado i nt ensivament e l a búsqueda de sal idas de val ori zación de al gunas corrient es priorit arias de residuos indust rial es. Est as corrient es de residuos son, ent re ot ras: escorias bl ancas y negras de acería (códigos LER 100201, 100202), Residuos de Const rucción y Demol i ción (códi gos LER 170101, 170102, 170103, 170107, 170904), l odos de depuradora de aguas residual es urbanas (código LER 190805), l odos cal izos de l a f abricación de past a kraf t (código  LER 030309), l odos de dest int ado de l a f abricación de papel (códigos LER 030305),  l odos de l a depuración de aguas (030311), rechazo de papel ot e  (código  LER  030307), arenas y f inos de f undición f érrea (mol deo en verde) (códigos LER 100906, 100908, 100910) y f racción l igera de f ragment ación de vehícul os (código LER 191004).

Respect o a l as posibil i dades act ual es de val orizaci ón de est as corrient es se det al l a l o siguient e:

Escorias blancas y negras de acería (códigos LER 100201, 100202):  A día de  hoy exi st e capacidad suf ici ent e para el t rat amient o de t odas l as escorias bl ancas y negras de acero común y especi al que se producen en l a CAPV.

Residuos  de   Const rucción  y  Demolición  (RCD)   (códigos  LER  170101,   170102,

170103,  170107,  170904):  A día de hoy exist e suf icient e capacidad  en pl ant as de t rat amient o f i j as para val orizar t odos l os RCD que se generan en l a CAPV.

Lodos de depuradora de aguas residuales urbanas (código LER 190805): A día de hoy exist e suf icient e capacidad en pl ant as de t rat amient o para val orizar  l a práct ica t ot al idad de l os l odos de depuradora de aguas residual es urbanas que se generan en l a CAPV.

Lodos calizos de la  fabricación  de  past a  kraft  (código  LER  030309):  l os  l odos cal i zos t ienen l a posibil idad de ser aut ogest ionados, val orizados mat erial ment e en cement era o ut i l i zados en l a f abricación de enmiendas cal izas.

Lodos de dest int ado de la fabricación de papel (código LER 030305), lodos de la depuración de aguas (código LER 030311) y rechazo de papelot e (código LER 030307): Est as t res corrient es t ienen l a posibil idad de ser val orizadas conj unt ament e en un proceso ad-hoc que supone l a cal ci naci ón de l os l odos de dest int ado y depuradora y el aprovechamient o energét i co del rechazo de papel ot e, mediant e un proceso de gasif icación o mediant e su val orización energét ica en inst al aci ones de incineración.  Asimismo,  l os   l odos   de   dest int ado   t ienen   l a   posibil idad   de   ser val ori zados en l a indust ria cerámica y l os l odos de depuración pueden ser ut il izados en usos agrarios, siempre que cumpl an l os crit erios de cal idad est abl eci dos en l a normat iva vigent e para su apl icaci ón.

Arenas y finos de fundición férrea (moldeo en verde) (códigos LER 100906, 100908, 100910): Est a corrient e t iene l a posibil idad de ser regenerada  en  un proceso ad-hoc (act ual ment e no di sponibl e en l a CAPV t ras el cierre de l a inst al ación de Ecof ond, S. A. ) Asimismo, l as  arenas  y  f inos  de  f undición  (mol deo  en  verde) resul t an val ori zabl es en cement eras para l a f abricación de cl inker,  si  bien ut i l i zando l a capacidad  máxima disponibl e en l as t res inst al aciones cement eras de l a CAPV no se daría respuest a a l a mayor part e de l a corri ent e generada.

Fluff-ligt h (fracción ligera  de  fragment ación)  (código  LER 191004):  La  capacidad de t rat amient o pri mario y secundari o de desmet al ización de f l uf f -l igt h es suf icient e para l a t ot al idad de l a producción de f l uf f -l igt h de l a CAPV. Adicional ment e, exist e ciert a capacidad para l a  separación  de  pl ást icos  con  cl oro  y  para  l a  post erior val ori zación energét i ca del residuo resul t ant e, que se sit úa al rededor del 5% de l a producción anual del mismo.

Cabe   señal ar    que   l a   práct ica   t ot al idad   de   l os   residuos   resul t ant es   de   l a f ragment ación se el iminan en vert edero al canzando en 2019 más de 300. 000 t .

Todo l o ant eriorment e ci t ado evidencia  l a  imperiosa  necesidad  de  minimizar  el vert ido de resi duos i ndust ri al es en l os vert ederos aut orizados en l a CAPV,  agot ando t odas l as vías posibl es de  val orización,  l o  que  j ust if ica  l a  l imit ación  expresa  del vert ido de l as corri ent es que t ienen ot ras posi bil idades priorit arias en l a j erarquía de gest ión.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. -La Ley 3/ 1998, de 27 de f ebrero, General de Prot ección del Medi o Ambient e del País Vasco, incorpora como compet encias del órgano ambient al en su art ícul o 76 l as siguient es:

1. – En mat eri a de residuos pel igrosos y rest ant es t ipol ogías de residuos, corresponderá al órgano ambient al de l a Comuni dad  Aut ónoma del  País Vasco l a aut orización, inspección y sanción de l as act ivi dades de producción y gest ión de residuos,  sin  perj uicio  de  l as compet enci as que  puedan  corresponder  a l os ent es l ocal es en virt ud de l a normat i va en vigor.

2. – Asi mismo, corresponderá al órgano ambient al de l a Comunidad Aut ónoma del País Vasco:

  1. la definición de los requisit os t écnicos de ubicación, impl ant ación  y explot ación de infraest ruct uras de gest ión de residuos que garant i cen al t os est ándares de prot ección medioambient al y l a unif ormidad de crit erios dent ro del ámbit o de l a Comunidad Aut ónoma del País Vasco.

2. -La Ley 22/ 2011 de 28 de j ul io, de residuos y suel os cont aminados, det ermina en su art ícul o  12. 4  que  corresponde  a  l as   Comunidades   Aut ónomas   l a   aut orización, vigil ancia, inspección y sanción de l as act ivi dades de producción y gest ión de residuos, así como l a el aboración de l os programas aut onómicos de prevenci ón de residuos y de l os pl anes aut onómicos de gest ión de residuos.

3. -En est e sent ido, de conf ormidad a l o dispuest o en el art ícul o 8. Jerarquía de residuos,  de  l a  Ley   22/ 2011,   de   Residuos   y   Suel os   Cont aminados   “ l as administ raciones compet ent es, en el desarrol l o de l as pol ít icas y de l a l egisl ación en mat eria de prevenci ón y gest ión de residuos,  apl icarán  para  conseguir  el  mej or resul t ado ambient al gl obal , l a j erarquía de residuos por el si guient e orden  de prioridad:

  1. Prevención;
  • Preparación para l a reut il ización;
  • Recicl ado;
  • Ot ro t ipo de val orización, incl uida l a val orización energét i ca; y
  • El i minación.

4. -Adicional ment e, en l os art ícul os 7, 8 y 9 de l a mencionada Ley 22/ 2011 se ref l ej an l os t res primeros principios de l a pol ít ica de residuos y compet enci as administ rat ivas: “ Pr ot ecci ón de l a sal ud hum ana y el  m edi o am bi ent e” ,  “ Jer ar quía de r esi duos”  y “ Aut osuf i ci enci a y pr oxi m i dad” , por l o que en el ej erci cio de sus compet encias el órgano ambient al de l a CAPV habrá de vel ar por el cumpl imient o de dichos principios “ pr i or i zando l a gest i ón de l os r esi duos en l as i nst al aci ones adecuadas m ás pr óxi m as, m edi ant e l a ut i l i zaci ón de l as t ecnol ogías y l os m ét odos m ás adecuados  par a asegur ar un ni vel el evado de pr ot ecci ón del m edi o am bi ent e y de l a sal ud públ i ca. ”

5. -La misma Ley 22/ 2011 ref l ej a en su art ícul o 23. 1 que “ Los r esi duos deber án ser som et i dos a t r at am i ent o pr evi o a su el i m i naci ón sal vo que el t r at am i ent o de l os m i sm os no sea t écni cam ent e vi abl e o no quede j ust i f i cado por r azones de pr ot ecci ón de l a sal ud hum ana y del m edi o am bi ent e” . Por est a razón, y especial ment e ant e l a sit uación coyunt ural de f al t a de capacidad  de vert ido suf icient e en l a CAPV que se menciona en el hecho  5, el órgano  ambient al habrá de  imponer  l as  medidas necesarias para agot ar t odas l as vías de t rat amient o posibl e de l os  residuos generados en l a CAPV previa el iminaci ón en vert edero.

6. -En el art ícul o 6. h) y en el anexo 2. e) del Decret o 49/ 2009, de 24 de f ebrero,  por el que se regul a l a el iminación de l os residuos mediant e depósit o en vert edero y l a ej ecución de l os rel l enos, se recoge una primera l ist a de residuos val orizabl es que no podrán ser deposit ados en vert edero. Dicha l i st a incl uye:

  • El papel -cart ón.
  • Los met al es.
  • Los residuos de const rucción y demol ición.
  • El vi drio.
  • La madera.
  • Los envases.
  • Los equipos el éct ricos y el ect rónicos.
  • Los cart uchos de t óner y t int a.

El art ícul o 6. h)  est abl ece que “ est a rel ación se verá ampl iada regl ament ariament e en l a  medida  que surgen gest ores aut orizados para l a  val ori zación  de  nuevos residuos” .

7. -Habida cuent a de l o  expuest o  en  el  apart ado  ant erior  se  publ ica  el  Decret o 64/ 2019,  de  9  de   abril ,   del   régimen   j urídi co   apl i cabl e   a   l as  act ivi dades  de val ori zación de escorias negras procedent es de l a f abri cación de acero en hornos de arco el éct rico, que, en  su  disposición  f inal  primera,  ampl ía  l a  l i st a  de  residuos val ori zabl es cont empl ada en el art ícul o 6. h) del Decret o 49/ 2009, añadiendo a  l a misma l as “ escorias negras suscept ibl es de val orización procedent es de l a f abricación de acero en hornos de arco el éct rico” .

8. -Dada l a sit uación de urgenci a exist ent e en est e moment o en l a CAPV en mat eria de gest ión de residuos no pel igrosos de origen indust rial , procede el dict ado de una Orden en l a que se i mpongan medidas urgent es t emporal es a l os dist i nt os operadores impl icados.  Dichas  medidas  deberán  mant ener  su  vigencia  durant e  un  peri odo  de t i empo suf ici ent e que permit a el  l ogro de l os obj et ivos buscados.  Dicho periodo de t i empo se est ima inicial ment e en 12 meses prorrogabl es.

9. -Acredit adas l a urgencia y l a imperiosa necesidad de act uación para el supuest o concret o, concurren l as razones expuest as en el art ícul o 45. 1 de l a Ley 39/ 2015, de 1 de  oct ubre,  de  Procedimient o  Admini st rat ivo   Común   de   l as   Administ raciones Públ icas, respect o de l a publ icación a ef ect os de not if icación en el Bol et ín Of icial del País Vasco de l a  present e  orden,  especial ment e  habida  cuent a  de  l a  pl ural idad  de int eresados a not if icar, por l o que resul t a manif i est ament e i nsuf icient e garant izar l a not if icación a t odos.

10. -Est e órgano es compet ent e para dict ar l a present e orden, de conf ormidad con l o previst o en l a Ley 3/ 1998, de 27 de f ebrero, General de Prot ección del  Medio Ambient e del País Vasco, l a Ley  22/ 2011,  de  28  de  j ul io,  de  residuos  y  suel os cont aminados,  el  Decret o  49/ 2009,   de  24  de  f ebrero,   por  el   que  se  regul a  l a el iminación de l os residuos mediant e el depósit o en vert edero y l a ej ecución de l os rel l enos y el Decret o 77/ 2017, de 11 de abril , por el que se est abl ece l a est ruct ura orgánica y f uncional del Depart ament o de Medi o Ambient e, Pl anif icación Territ orial y Vi vienda.

VISTAS l a Ley 3/ 1998, de 27 de f ebrero, General de Prot ección del  Medio Ambient e del País Vasco, Ley 22/ 2011, de 28 de j ul i o, de resi duos y suel os cont aminados, el Decret o 49/ 2009 de 24 de f ebrero, por el que se regul a l a el iminación de l os residuos mediant e el depósit o en vert edero y l a ej ecución de l os rel l enos el Decret o 77/ 2017, de 11 de abril ,  por el que se est abl ece l a  est ruct ura  orgánica  y  f uncional  del Depart ament o de  Medio  Ambient e,  Pl anif icación  Territ orial  y  Vivienda,  y  l a  Ley 39/ 2015, de 1 de  oct ubre,  del  Procedimient o  Admini st rat ivo  Común  de  l as Administ raciones Públ icas y demás normat iva de general apl icación.

RESUELVO

Primero. Requerir a t odos l os val orizadores de resi duos de l a CAPV l a adopción de l as medidas necesari as para al canzar el máximo de su  capacidad  aut orizada  y  para admit ir con caráct er pref erent e l as corrient es de residuos proveni ent es de l a CAPV.

En est e sent ido, deben t rasl adar a l as Viceconsej erías de Medi o Ambient e e Indust ria, con caráct er inmediat o, aquel l as consideraciones general es, si l as hubiera,  que pudieran dif icul t ar l o requeri do  en  est e  apart ado.  Todo  el l o  con  el  obj et o  de  que est os Órganos puedan f acil it ar sol uciones en l a medida de l o posibl e y al l á donde sea necesario.

Segundo.   Sol icit ar   al    Ayunt amient o    de    Vit oria-Gast eiz,    como   t it ul ar    de    l a inf raest ruct ura públ ica de vert ido de Araba, que acept e l a mayor cant idad posibl e de l a t ot al idad de l os residuos indust rial es que, no  siendo  val orizabl es  de  f orma inmediat a   y   est ando   incl uidos  en   su   aut orización,   se   generen   en   ese   ámbit o t errit orial , con independencia de cuál f uera hast a l a f echa el vert edero de dest ino de dichos residuos.

Tercero. Imponer a l os t it ul ares de vert ederos aut ori zados de resi duos no pel igrosos de l a CAPV y a l os product ores de l os si guient es resi duos no pel igrosos, l as medi das de l imit ación al vert ido que se cit an a cont inuación:

a)   Residuos que provienen de ot ros ámbit os geográficos:

Dada l a sit uación coyunt ural de emergencia y déf icit  de capacidad de vert ido en l a CAPV, l a admisión en vert edero de residuos de ot ros ámbit os geográf icos que pret endan el iminarse en l a CAPV, bi en direct ament e o bien indirect ament e t ras un t rat amient o aut orizado con t asas de val orización inf eriores al 51% en peso, requerirá   de   l a   aprobación   expresa   del   órgano   ambient al ,   previa   consul t a f ormul ada a t al ef ect o con el cont eni do que se señal a en el apart ado Cuart o.

b)    Escorias blancas y negras de acería (códigos LER 100201,  100202):

Únicament e serán admisibl es en vert edero l as f racciones de rechazo de est os residuos procedent es de pl ant as de val orización aut orizadas.

Excepcional ment e,  y  en  el   caso   de   l as  escorias  de   aceros  inoxidabl es,   l a aut orización de el iminación en vert edero requerirá de l a aprobación expresa del órgano ambient al , previa consul t a f ormul ada a t al ef ect o con el  cont enido que se señal a en el apart ado Cuart o.

Est e t ipo de residuos no podrán ser admit idos por l os vert ederos ni siquiera para f ines const ruct ivos, debiendo ut il izar a t al  f in áridos secundarios procedent es de pl ant as de val orización aut orizadas.

c)    Residuos  de   Const rucción   y   Demolición   (códigos  LER  170101,   170102,

170103,  170107,  170904):

Únicament e serán admisibl es en vert edero l as f racciones de rechazo de est os residuos procedent es de pl ant as f ij as de val orización aut orizadas.

A f in de opt imi zar el aprovechami ent o de l os recursos cont enidos en dichos residuos  y  minimizar  su  vert ido,  l os  rechazos  procedent es  de  pl ant as  móvil es

aut orizadas deberán dest inarse a l as pl ant as f ij as ant es mencionadas, por l o que no cabe l a acept aci ón direct a en vert edero de l a f racción rechazo procedent e de pl ant as móvil es.

Los residuos de const rucción  y  demol ición  no  podrán  ser  admi t idos  por  l os vert ederos ni siquiera para f ines const ruct ivos, debiendo ut il izar a t al f in áridos secundarios procedent es de l as pl ant as f i j as de val orización aut orizadas.

d)    Lodos de depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR)  (código  LER 190805):

La práct ica t ot al idad de est os residuos es val ori zabl e. Por t ant o, su admisión en vert edero requerirá de l a aprobación expresa del órgano  ambient al ,  previa consul t a f ormul ada a t al ef ect o con el cont enido que se señal a en el apart ado Cuart o.

e)    Lodos calizos de la fabricación de past a kraft (código LER 030309), Lodos de  dest int ado de la fabricación de papel (código LER 030305), Lodos de depuración  de  efluent es  (código  LER  030311)  y  Rechazo  de  papelot e

(código LER 030307):

En el moment o act ual , l as l imi t aciones de vert ido para est as corri ent es de residuos no pueden ser t an  est rict as,  por  cuant o  no  exist e  capacidad  inst al ada suf icient e en l a CAPV para su val orización,  resul t ando i mprescindi bl e requerir  a l os product ores  con  una  el iminación  signif icat iva  de  residuos  en  vert edero (>10. 000 t / año de cual quiera de l os residuos de est e  epígraf e)  y  que  no dispongan de inst al aciones de aut ogest ión, sol uciones urgent es a l a probl emát ica de sus residuos.

La admisión en vert edero de  est os residuos requeri rá de  l a aprobación  expresa del órgano ambient al , previa consul t a f ormul ada a t al ef ect o con  el  cont enido que se señal a en el apart ado Cuart o.

f)     Arenas  y  finos  de  fundición  férrea  (moldeo  en  verde)  (códigos  LER 100906,  100908,  100910):

En el moment o act ual , l as l imi t aciones de vert ido para est a corrient e de residuos no pueden ser t an est rict as, por cuant o no exist e capacidad inst al ada suf ici ent e en l a CAPV  para  su  val orización,  resul t ando  imprescindibl e  requerir  a  l os product ores con  una  el iminaci ón  signif icat iva  de  residuos en  vert edero  (>5. 000 t / año de l a suma de  l os  residuos  de  est e  epígraf e)  y  que  no  dispongan  de inst al aciones de aut ogest ión, sol uciones urgent es a l a probl emát i ca de sus residuos.

La admisión en vert edero de  est os residuos requeri rá de  l a aprobación  expresa del órgano ambient al , previa consul t a f ormul ada a t al ef ect o con  el  cont enido que se señal a en el apart ado Cuart o.

g)    Fracción ligera de fragment ación de vehículos (código LER 191004):

Únicament e serán admisibl es en vert edero l as f racciones de rechazo de est os residuos procedent es de pl ant as de desmet al ización secundaria aut ori zadas.

En el moment o act ual ,  no exist e capaci dad inst al ada suf icient e en l a CAPV para el   t rat amient o   de   separación   de   pl ást i cos  con   cl oro   y   para   l a   post erior

val ori zación de l a t ot al idad de est e residuo generado en l a CAPV, resul t ando impresci ndibl e requerir a l os product ores con una el iminación signif i cat iva de residuos en vert edero (>5. 000 t / año de est e resi duo) sol uciones urgent es a  l a probl emát ica de sus residuos.

La admisión en vert edero de  est os residuos requeri rá de  l a aprobación  expresa del órgano ambient al , previa consul t a f ormul ada a t al ef ect o con  el  cont enido que se señal a en el apart ado Cuart o.

Cuart o. Las consul t as previas a remit ir al órgano ambi ent al por cual quiera de l os product ores de l os residuos ant es mencionados di spondrán del si guient e cont enido mínimo:  cant idad  de  residuo  que  se  prevé  el iminar,  dest ino  del  mismo  y  razones t écni cas  que  impi den  su  val orización  (en  el  caso  del   apart ado  a)  que  impiden al canzar el 51%de val orización.

Adicional ment e, l os product ores i dent if icados en l os epígraf es a), e), f ) y g), por su signif icat iva  el iminaci ón  de  residuos  en  vert edero,  deberán  pl ant ear  una  sol ución t écni ca para poder val ori zar el residuo,  así  como  un  cronograma  para  su  ef ect iva impl ant ación, si dicha sol ución no est uviera disponibl e  en  l a  act ual idad,  y  que permit a el inicio de dicha impl ant ación en un cort o pl azo (inf erior a seis meses).

El órgano ambient al emi t irá en el pl azo máxi mo de quince días, a cont ar desde l a recepción de l a consul t a previa, su pronunciamient o expreso y, si ést e f uera posit ivo, indicará l as condiciones de gest ión del residuo obj et o de consul t a en vert edero y el periodo det erminado durant e el que se acept a est a vía de gest ión. Transcurri do dicho periodo se deberá proceder a f ormul ar una nueva consul t a.

Quint o.  Requerir  l a  remisión  mensual  a  est e  órgano  ambient al  del   regist ro cronol ógico de residuos, a t ravés de Ingurunet , a l os siguient es int eresados:

  • Vert ederos de residuos no pel i grosos aut orizados.
  • Val ori zadores  aut orizados  de  l os  residuos  que  se  señal an  en  l a  present e Orden.
  • Product ores  de   l os  residuos  no   pel igrosos  que   est án   siendo   obj et o   de el iminación f uera de l a CAPV.
  • Product ores de l os residuos no pel igrosos que se det al l an en est a Orden que se est án val orizando f uera de l a CAPV.

Sext o. El periodo de vigencia de l as medidas impuest as por l a present e Orden será de 12 meses, t iempo est imado para el cumpl imient o de  l os obj et i vos previst os con  su impl ement ación.

Dicho pl azo podrá ser ampl iado por  causas j ust if icadas y  requerirá,  en  t odo  caso, resol ución expresa y  mot ivada  de  est e  órgano  ambient al ,  previa  audiencia  a  l os int eresados.

Sépt imo. Asimismo, en caso de que cual quiera  de  l os residuos mencionados en  el apart ado Tercero de est a Orden o l ist ado del anexo 2. e) del Decret o 49/ 2009, de 24 de f ebrero, por el que se regul a l a el iminación de l os residuos mediant e depósit o en vert edero y l a ej ecución de l os rel l enos, l l egasen a un vert edero, el t it ul ar del mismo deberá proceder a  su  rechazo,  comunicando  inmediat ament e  al  órgano  ambient al est a ci rcunst anci a, e inf ormando sobre el t i po de residuo impl icado y su cant idad, l a persona f ísica o j urídica t it ul ar del mismo y dat os ident if icat ivos del t ransport ist a.

Oct avo. Las disposiciones i ncl uidas en l as resol uciones emit idas ant eriorment e  por est e órgano que se opongan, cont radi gan o resul t en incompat ibl es con est a Orden, se ent enderán ref erenciadas a l o dispuest o en el present e act o administ rat ivo, en t ant o en cuant o el mi smo permanezca vigent e.

Noveno. Not if icar  l a  present e  Orden  a  l as asociaci ones empresari al es sect orial es o cl úst er que agl ut i nen a vari as empresas product oras de l as corrient es menci onadas.

Décimo. Not if i car l a present e Orden a l os product ores de l as corrient es que se mencionan en  el  apart ado  Tercero  y  que  no  f orman  part e  de  l as  asociaci ones  o cl úst er mencionados en el apart ado ant erior, con excepción de l os product ores de residuos de const rucción y demol ición.

Undécimo. Not if i car l a present e Orden a l os t it ul ares de vert ederos de residuos no pel i grosos aut orizados de l a CAPV.

Duodécimo. Not if icar l a present e Orden a l os t i t ul ares de l as pl ant as de val orización de l as corrient es de residuos que se mencionan en l a present e Orden.

Decimot ercero.  Comuni car  l a present e Orden a ACLIMA-Basque Environment  Cl úst er y a APRREUS.

Decimocuart o. Comunicar l a present e Orden  a ADEGI, CEBEK, CONFEBASK y SEA.

Decimoquint o. Comunicar l a present e Orden a l a Diput ación  Foral  de  Araba,  a  l a Diput ación Foral de Bizkaia y a l a Diput ación Foral de Gipuzkoa.

Decimosext o.  Ordenar  l a publ icación de l a present e Orden en el  BOPV,  conf orme a l o dispuest o en el art ícul o 45. 1. a) de l a Ley 39/ 2015  de  1  de  oct ubre,  del Procedimient o Administ rat ivo Común de l as Administ raciones Públ i cas.

RECURSOS

Cont ra l a present e Orden podrá int erponerse recurso pot est at ivo de reposición ant e el Consej ero de Medio Ambient e, Pl anif icaci ón Territ orial  y Vivienda en el  pl azo de un mes a cont ar desde el día siguient e al de su not if icación, de conf ormidad con l o dispuest o en l os art ícul os 123 y 124 de l a Ley 39/ 2015, de 1 de oct ubre, del Procedimient o Administ rat ivo Común de l as Administ raciones Públ i cas.

En Vit oria-Gast eiz, a l a f echa de f irma

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ

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