Extracto del Artículo de FUEROS EDITORES
Congreso Internacional de Reciclaje de RCD
Madrid – 30 y 31 de Octubre de 2019
El 30 y 31 de octubre tuvo lugar en Madrid el Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición, un evento que durante dos días congregó a los más granado del reciclaje de los residuos de construcción y demolición y los áridos reciclados, unos materiales que cada día tienen más peso en las obras de construcción. Y es que la Unión Europea en los últimos años está incidiendo en la economía circular, buscando siempre alargar la vida útil de cualquier material o elemento que se utilice mediante el reciclaje o la valorización.
El fin es maximizar la vida útil de todos los elementos y minimizar la extracción de las materias primas y, por lo tanto, la afección al medioambiente.
El Congreso Internacional de Residuos de Construcción y Demolición tuvo lugar en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, un ente perteneciente al CSIC muy involucrado en la investigación de los materiales de construcción, para quien los RCD son una parte muy importante de sus investigaciones.
De hecho, fueron numerosas las disertaciones que presentaron sus trabajadores, siendo Moisés Frías Rojas y Maribel Sánchez Rojas, los investigadores del Instituto Torroja directamente involucrados, de una forma desinteresada y con gran entrega, en la organización del evento.
De hecho, el Congreso incluyó en su programa dos visitas al Instituto para todos aquellos que quisieran conocer de primera mano las instalaciones y el rumbo que lleva actualmente este instituto de investigación de materiales de construcción, que el propio Eduardo Torroja, conjuntamente con otros arquitectos e ingenieros de renombre de la época, inauguró en 1934.
El Congreso estuvo coordinado por RCD Asociación y participaron en la organización entidades tan importantes como Conama, el Congreso Nacional de Medio Ambiente; la FIR, la Federación Internacional de Reciclaje; AMRCD, la Asociación Mexicana de Residuos de Construcción y Demolición; la FIPA, la Federación iberoamericana de fabricantes de áridos; Anefa, la Asociación nacional de empresarios fabricantes de áridos; Ladicim- Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Cantabria; CNC, la Confederación nacional de la Construcción; y la revista Demolición & Reciclaje, entre otros muchos.
El personal responsable de la coordinación del evento recibió halagos tanto por la idea de organizar el propio encuentro como por la calidad de las ponencias allí presentadas. La necesidad de contar con un punto de encuentro donde los recicladores pudieran intercambiar ideas era algo necesario desde hace años. Y es que el recuerdo de FIDER, la Feria internacional de Demolición y Reciclaje que se celebró en España durante los años 2003 y 2009 todavía se encontraba en la mente de todos.
TEMÁTICA Y PONENCIAS
El éxito de asistencia se debió en gran medida a la calidad del programa científico y al tratamiento de temas novedosos. Los dos días de congreso se estructuraron en tres bloques: Economía circular para los RCD, Reciclaje de RCD y Todo sobre los RCD, lo que generó alguna queja, pues los asistentes querían asistir a todas las ponencias. Sin embargo, los congresos con una sola sala se vuelven menos interesantes, más monótonos y alargan el congreso, mientras que con tres salas diferentes los asistentes se parten en función de sus intereses.
El primer día, y tras la inauguración, tres ponentes de lujo comenzaron con sus presentaciones. La primera de ellas corrió a cargo de Enric Vázquez, de UPC Rilem, un experimentado conocedor de los RCD, quien ofreció una majestuosa intervención. A continuación, Margarita Ruíz, subdirectora general de residuos del Miteco, expuso la situación actual, y Alejandra Tapia, de Construye 2025, Chile, mostró la situación en este país.
Acto seguido comenzaron a funcionar los tres bloques durante el día y medio de congreso, en los cuales más de 70 especialistas de todo el mundo y de todas las disciplinas expusieron sus avances, ideas, experiencias e investigaciones.
La clausura tuvo lugar el segundo día antes de la entrega de premios, y en el acto se encontraba Ignacio Tertre, como coordinador del Congreso Internacional de Reciclaje de RCD, y Antonio Sánchez Trujillano, director del Centro de Estudios del Transporte (CEDEX), quienes cerraron el congreso apuntando las conclusiones obtenidas en los dos días de encuentros.
CONCLUSIONES:
- Es necesario que se imponga una demolición selectiva en las obras.
- Sensibilización por parte de todos los actores implicados en la demolición y valorización de los RCD.
- Falta un estricto control del flujo, que la mayoría de las veces no llega al sistema.
- Poca diferencia de precio entre el árido natural y el reciclado.
- Es necesario qué en todas las obras, públicas y privadas, se utilice un porcentaje de árido reciclado.
- Redefinición de los pliegos de prescripciones técnicas para que incluya el árido reciclado.
- Falta interés y conocimiento por parte de los jefes de obra para utilizar árido reciclado. Hay que animarles a hacerlo.
- Ser humilde y comenzar a aplicarlo en infraestructuras pequeñas.
- Falta difusión del conocimiento: tanto éxitos como fracasos.
- Comunicación y transferencia del conocimiento. Que este llegue a la aplicación práctica.
- El árido reciclado debe perder la condición de residuo.
- Se necesitan tasas de admisión en plantas de valorización más altas.
- El vertedero es únicamente el último eslabón en la jerarquía de reciclaje.
- Es necesaria una trazabilidad real del residuo.
- Revisión de las normas UNE del reglamento para que incluyan el concepto Economía Circular.
- Facilitar todos los procedimientos para que fluya la economía circular
- Formación a los técnicos. Hay escasa o nula formación en las carreras.
- Falta profesionalidad del sector, tanto de demoledores, como gestores y recicladores. Se desconocen mutuamente.
- Falta desarrollo de normativa que sea más incisiva con la obligatoriedad de utilizar árido reciclado en todo tipo de obras.
- Falta ejemplo de las Administraciones Públicas con la utilización del árido reciclado.
- Coordinación entre las diferentes administraciones públicas.
- Falta coordinación con la administración local: sistemas de recogida y tratamiento de obra menor.
- Apoyar el Marcado CE de los áridos reciclados.
- Calidad, coste y seguridad jurídica para el árido reciclado.
- Necesidad de plantas de valorización certificadas.
- Necesidad de un mayor control de las plantas ilegales.
- Canon de vertido igualitario en todas las CCAA.
SESIÓN DE POSTERS:
Como todo buen congreso que se precie, además de las ponencias, charlas, conferencias y talleres, hubo una zona de poster donde se recogieron igualmente trabajos importantes que fueron consultados por los asistentes al evento. En el Congreso Internacional de Reciclaje de RCD fueron 8 los trabajos presentados, que se caracterizaron por la excelente información extractada y presentada. Los títulos de dichos trabajos fueron los siguientes:
- Activación alcalina mediante geopolimerización de finos reciclados mixtos. Caracterización básica y propuesta de aplicaciones.
- Technical and emvironmental properties of recycled mixed and concrete aggregates according to a new classification.
- Determinación de la cantidad de oxina en agregados reciclados de concreto (ARC).
- Economía circular en gestión de RCD para obtención de prefabricados de hormigón: Megalitos.
- La economía circular aplicada al sector de los áridos.
- Los áridos reciclados en la industria del hormigón.
- Nuevas aplicaciones de los RCD en cemento: Puzolanas.
- Innovative circular ultralightweight mortar containing inorganic recycled building material for the manufacturing of 3D printing products (CUCEM3D Proyect).